Cada vez son más las enfermedades que pueden transmitir estos molestos insectos, en la actualidad ya se han detectado casos de Zika, fiebre del Nilo Occidental, Chikungunya entre otras, además de enfermedades como el Dengue o la Malaria más propias de climas tropicales. Por ello más allá de la molestia que nos puede causar un picotazo es necesario utilizar algún método repelente para así evitar estos contagios, sobretodo si hablamos de personas vulnerables.
Los mosquitos detectan a su presa por medio del olor corporal, el calor y el dióxido de carbono que emiten los humanos y los animales al respirar.
Curiosamente, parece que hay un gen del ADN responsable de que ciertos individuos sean más apetitosos para los insectos que otros (por eso hay personas que las "acribillan"). Y realmente son las mosquitas las que nos pican ya que necesita extraer nuestra sangre para poder reproducirse.
Más allá de aplicarnos el mejor repelente de mosquitos posible, debemos seguir una serie de consejos para evitar que estos insectos nos piquen en casa o cuando estamos al aire libre: